Es muy fácil perder el enfoque de nuestra fe en Cristo.
Vivimos en un mundo en que hay innumerables cosas para distraernos, infinitas causas para desgastar nuestras vidas, y limitado tiempo para vivir. Es fácil perder nuestro enfoque.
En el clásico libro de John Bunyan, el Progreso del Peregrino,[1] se nos presenta la historia de Cristiano (quien representa al cristiano en general) que tiene la misma meta y propósito para vivir de todo aquel que ha sido salvado por Dios: Cristo y su gloria. Sin embargo, el libro nos relata de las muchas formas en como cristiano perdió su enfoque por momentos y terminaba en callejones sin salida o con conflictos en su alma.
Pero, ¿Qué es vivir una vida enfocada en Cristo?
El pastor Paul Tripp en su libro Creados para el Reino, define vivir una vida enfocada en Cristo de la siguiente manera:
Es vivir con propósito, carácter, llamado, gracia y gloria del Señor Jesucristo como la motivación y la esperanza fundamental para todo lo que crees, desees, hagas y digas.[2]
Una lección de una vida enfocada en Cristo
El apóstol Pablo es un ejemplo de una persona que puso el enfoque de su vida en Cristo Jesús y quisiera que viéramos en su vida como lucía esto. Una de las formas de verlo es yendo a una de sus cartas más personales, dirigida a una iglesia que también necesitaba recordar que la razón de su existencia y que el centro de su vida era Cristo. Veamos cómo se ve esta profunda verdad en su carta a los filipenses.
Te puedo sugerir que utilices tu Biblia y vayas a estos pasajes para que, con calma, puedas meditar en estas verdades y orar a Dios para examinar tu corazón delante de Él. Tal vez el siguiente fragmento pueda ser una serie de textos devocionales para tus próximos días o tal vez lo puedas leer todo en una sola hora, pero lo importante es que puedas alinear tu vida si en algo hoy estás desenfocado de Cristo.
- Filipenses 1:1: Una vida enfocada en Cristo se percibe así mismo no como una superestrella o como el centro de todo, sino como lo que realmente somos al venir a Cristo: siervos suyos.
- Filipenses 1:9 – 11 Una vida enfocada en Cristo se caracterizaba por orar por otros para que ellos crezcan en su madurez, entendimiento, y carácter en Cristo. Pablo era intencional en esto, ya que lo hacía frecuentemente y lo disfrutaba con gran gozo (1: 3 – 4)
- Filipenses 1:12 – 13 Una vida enfocada en Cristo aprovecha todas las oportunidades que trae la providencia divina para dar a conocer el Evangelio de Jesucristo.
- Filipenses 1:20 – 22 Una vida enfocada en Cristo no desperdicia su vida, no se paraliza ante el temor de la muerte, vive para Cristo y para ser fructífero en Él.
- Filipenses 1:27 Una vida enfocada en Cristo no está desligada de una iglesia local. Entiende que el reino de Dios se vive en comunidad y avanza en comunidad.
- Filipenses 2:3 – 11 Una vida enfocada en Cristo no es egoísta, no trata de impresionar a nadie, es humilde, considera a los demás, Se preocupa por los intereses de los demás, tiene la misma actitud que hubo en Cristo Jesús al humillarse para beneficio de otros y así dar gloria a Dios Padre.
- Filipenses 2:14 – 15 Una vida enfocada en Cristo es notablemente diferente de la forma en cómo viven las personas corruptas de este mundo. Son como estrellas resplandecientes que brillan en la oscuridad.
- Filipenses 3: 1 Una vida enfocada en Cristo tiene como su mayor alegría el Señor (Ver Fil. 4:4 también) Es lo que más le entusiasma, es lo que más disfruta.
- Filipenses 3: 8 Una vida enfocada en Cristo reconoce que conocer a Cristo y disfrutar de Él es lo más valioso que hay. Todo palidece cuando se compara con Él.
- Filipenses 3: 12 – 14 Una vida enfocada en Cristo avanza hacia Él, no se detiene a pesar de sus fracasos y experiencias del pasado. Hace a Cristo la meta de Su vida y no las efímeras felicidades de este mundo.
- Filipenses 4: 6 – 7 Una vida enfocada en Cristo no vive en ansiedades ni temores por el futuro. Es una vida que ora y confía en Dios.
- Filipenses 4: 8 Una vida enfocada en Cristo es una vida que concentra sus pensamientos en todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio. Esto es algo que hace de forma consciente y voluntaria, de hecho, Pablo dice aquí que debemos en esto meditar constantemente.
Esta es solo una selección de algunos pasajes de Filipenses, sin duda hay muchos más que no se pusieron que tienen mucho que decirnos acerca de una vida enfocada en Cristo (recomiendo leer toda la carta de hecho), pero la verdad es que toda la Biblia tiene mucho que decirnos acerca de vivir una vida enfocada en Cristo. Y esto es algo digno de que le pongamos atención para la gloria de Dios y para el beneficio de nuestras almas.
El pastor y teólogo John Owen dijo una vez algo que se relaciona mucho con lo que trato de explicar en estas breves líneas acerca de una vida enfocada en Cristo:
Es al contemplar la gloria de Cristo por fe que somos edificados espiritualmente y edificados en este mundo, porque al contemplar su gloria, la vida y el poder de la fe se fortalecen cada vez más. Es por fe que crecemos para amar a Cristo. Entonces, si deseamos una fe fuerte y un amor poderoso, que nos den descanso, paz y satisfacción, debemos buscarlos al contemplar diligentemente la gloria de Cristo por la fe. En esta tarea deseo vivir y morir. En la gloria de Cristo fijaré todos mis pensamientos y deseos, y cuanto más vea la gloria de Cristo, más se marchitarán ante mis ojos las bellezas pintadas de este mundo y seré cada vez más crucificado para él.[3]
1] Puedes descargar una copia gratuita condensada dando clic aquí gracias a nuestros hermanos de Chapel Library.
2] Puedes comprar una copia de este libro aquí.
3] John Owen en su libro La gloria de Cristo.