El año está avanzando, y, si eres como yo, te han pasado muchas cosas que han impedido que sigas estrictamente el plan de lectura para leer la Biblia en un año. Sin embargo, aunque para muchos esto sea una tarea difícil de lograr, no deja de ser un logro digno de alcanzar.
Te propongo otra alternativa a leer toda la Biblia en un año, y es leer la Biblia durante todo el año. Leer la Biblia durante el año trae muchos beneficios a nuestra alma. Brevemente, menciono tres de ellos:
- Nos guarda de ser desviados por falsas doctrinas: Pablo advirtió a Timoteo que llegaría el día en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. Estas personas rechazarían la verdad e irían tras de mitos (2 Ti 4:3–4) y la forma en cómo Timoteo puede contrarrestar esto, es predicando la Palabra de Dios fielmente (2 Ti. 4:1-2). Esto es porque la Palabra de Dios es nuestra mejor protección contra ser arrastrados por las doctrinas de error que abundan en las calles, la música, las redes, y que, desafortunadamente, alcanzan a entrar en nuestras iglesias.
Necesitamos hacer de la Palabra de Dios nuestra inseparable compañía para cada día de nuestra peregrinación por este mundo. Así seremos protegidos de falsos maestros y de lobos vestidos de ovejas que hacen tropezar a muchos en sus falsas doctrinas, y que solo quieren conseguir beneficios personales del rebaño del Señor.
- Nos ayuda a crecer en santificación: La Escritura asegura que es la única que puede traer auténtica santificación a nuestras vidas. El Salmo 119 (Considera leerlo completo) proclama esta verdad. En este Salmo, personas comunes como nosotros expresan el cambio dramático que hizo la Palabra de Dios en sus vidas y la forma en cómo les sostuvo en santidad, aun en medio de la angustia y las tribulaciones de este mundo. ¡Puedes vivir en santidad en medio de la prueba, del dolor, de la tentación o cuando todo va muy mal!, y la Palabra de Dios es el recurso principal para esto. Jesús mismo oró al Padre para que Dios nos santificara por medio de Su Palabra (Jn. 17:17) Dios te va a santificar por medio de Su Palabra, ¡No hay otro medio para lograrlo!
- Nos lleva a encontrarnos con la fuente de la vida misma: Por último, la Palabra de Dios es poderosa, transformadora, purificadora, consoladora, rica e insondable en su belleza, porque ella nos lleva a Aquel que es la fuente de la vida misma, a Jesús, ¡el Cristo! Mira cómo el apóstol Juan llama a nuestro Señor Jesús: Él es la Palabra de vida… Él es la vida misma, … Él es la vida eterna (1 Jn 1:1-2. NTV) La Biblia da testimonio de que la vida eterna se encuentra en Él y cada página de este maravilloso libro nos conduce a Él para poder obtenerla (Jn. 5:39-40) Él ha venido para que tengamos una vida llena de abundante riqueza espiritual (Jn. 10:10) y ¡esto no es poca cosa! Como dijo una vez el puritano Matthew Henry: Lo que Cristo da es siempre algo más y algo mejor, pues es vida y vida eterna.1 Fuera de Él, no hallaremos nada sino frustración, insatisfacción, amargura y ruina espiritual.
¿Quieres ser guardado de falsas doctrinas y de lobos rapaces? ¿Quieres crecer en la santidad que verdaderamente agrada al Señor? Pero, principalmente, ¿Quieres tener vida eterna, una vida abundante espiritual y llena de la plenitud de Dios? Entonces, lee, medita, escudriña y ama tu Biblia.
Como Seminario queremos ayudarte en esta gratificante labor y por eso te damos tres recomendaciones que te pueden ser útiles:
- Puedes hacer una lectura de la Biblia de forma cronológica por días. He preparado un documento que puede ayudarte a hacer el seguimiento de los textos a leer. No tiene días de la semana, ni meses del año, porque entiendo que a veces, como a mí, te resultarán algunos días de la semana bastante complicados, pero al menos, tendrás un mapa para estudiar toda la Biblia de esta manera, sin presión, con orientación y con disciplina. Haz clic aquí para descargarlo ¡Sería bueno si lo imprimes también y lo guardas junto con tu Biblia! Y lo mejor de todo, ¡es que puedes empezar desde hoy! NO TIENES QUE TERMINARLO ESTE AÑO, mi deseo es que puedas experimentar la riqueza de leer la Biblia durante el año, eso será de gran bendición para tu vida.
- Te recomiendo, si tal vez no lo has leído antes, echarle una mirada a este blog que anteriormente escribí acerca de cómo hacer un devocional. Tal vez encuentres cosas allí que puedas implementar en tu estudio personal de la Palabra de Dios. Haz clic para leerlo.
- Por último, te invito a estudiar junto con nosotros el curso de Biblia y Teología. Es completamente gratis, tanto presencial como virtual, y te aseguro que te ayudará a amar mucho más la Palabra de Dios y a ver cómo ella es suficiente para cada área de nuestras vidas.
Lee la Biblia, no te apartes mucho tiempo de ella, estamos perdidos sin la guía y alimento de Dios, podrás aprender de muchos predicadores, pastores y podcasts, pero leer y estudiar la Biblia personalmente es vital para tu crecimiento espiritual.
- Matthew Henry y Francisco Lacueva, Comentario Bı́blico de Matthew Henry (08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1999), 1412 ↩︎